sábado, 20 de diciembre de 2008

Biocombustibles, Capitalismo y Esclavitud

Dicen que el mundo sufre una gran crisis, no solo económica si no generalizada que repercute en todos los aspectos de la vida social. La decadencia de las religiones monoteístas que están siendo superadas por sectas aún más radicales y que no disimulan en su afán del control de las conciencias mundiales, la crisis de las ideologías que a fuerza de repetirlo una y otra vez la están consiguiendo haciendo que la gente se acomode en sus sofás a mirar la tele.
Y con ellas surgen los nuevos popes que se erigen en sumos sacerdotes que arrastran masas dispuestas a dejar sus vidas por las nuevas religiones.
Uno de estos nuevos popes es Al Gore, un señor que ocupó cargos de relevancia en el gobierno de los Estados Unidos y que parece que ha sufrido una profunda transformación que le ha convertido en el nuevo dios de la Ecología Moderna. Pues esto del respeto al equilibrio de la naturaleza no es de hoy sino del principio de los tiempos.
Tanto los humanos como el resto de especies solo tomaban de ella lo preciso para sobrevivir y los excedentes se reciclaban de forma natural.
Hoy el equilibrio está roto. Lo rompemos exigiéndole más de lo que podríamos necesitar y exprimiéndola al máximo. Cambiamos el cauce de los ríos, horadamos montañas desviando y/o destrozando los acuíferos subterráneos, inventamos vergeles en desiertos, secanos en regadíos, talamos bosques para construir urbanizaciones o campos de cultivo o ganaderías para consumo humano, envenenamos a los animales que nos comemos con antibióticos o con productos de dudoso origen con el fin de conseguir más kgs de producto en menos tiempo. Abandonamos la vida cerca de la naturaleza por la “calidad de vida” de las ciudades.
Consiguiendo con todo esto el agotamiento de los recursos alimenticos y energéticos. Y en lugar de moderar el exceso de consumo y hacerlo más responsable, hemos basado el eje de nuestra economía en el petróleo del que hoy se aprovecha todo como del cerdo. Lo necesitamos para cualquier cosa: para crear electricidad, para fabricar los combustibles de automoción, fábricas, barcos, aviones, plásticos, envoltorios… incluso se usa en alimentación.
Nuestras vidas dependen del petróleo, creando la riqueza de unos pocos y la miseria de muchos. Por su control se hacen guerras, se invaden países y se enfrenta a pueblos entre sí.
El aumento del CO2 es imparable y nadie se pone de acuerdo si es responsable directo o no del cambio climático que sufrimos. Y aquí es donde entra de nuevo nuestro pope, el gran Al Gore. El nuevo converso, el que nunca se preocupó de todo esto y ahora es el nuevo adalid de la causa ecologista. Un personaje que predica una cosa y que practica justo la contraria.
Este individuo vive en una lujosa mansión que consume más del 20 % de energía eléctrica que la de un hogar medio norteamericano (8 cuartos de baño, 20 habitaciones, piscina climatizada etc). Lo podemos ver en http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/la-factura-de-la-luz-de-al-gore
Mr. Gore organizó en 2007 una serie de concierto a los que llamó “Live Earth”. Conciertos “solidarios” no se sabe muy bien con qué o con quien pues no había un destino concreto para la recaudación y que no se sabe muy bien a quien iban a concienciar pues el cambio climático es de sobra conocido por todos. Bob Geldof. Otro adalid de las causas benéficas tampoco lo tiene claro, vean http://www.lt24online.com.ar/2007news/05/15b.html .
Lo que no nos cuenta Al Gore es cuanta energía consumieron sus “conciertos solidarios” sumando el consumo del propio evento más los causados por las retransmisiones en directo, los transportes y traslados de equipos, asistentes, servicios d seguridad, de urgencias etc y todos los dispositivos que se ponen en marcha en este tipo de eventos. Por lo que pudimos ver en la tv lo que es la ecología y el reciclado de residuos brillaba por su ausencia y los estadios parecían campos de batalla o estercoleros inundados de plásticos, botellas, papeles y restos orgánicos.
Está visto que esto del cambio climático debe de ser un buen negocio para algunos. Veamos otra opinión http://demalamadre.blogspot.com/2007/07/salvame-al-gore-el-nuevo-profeta.html
Se hace necesaria una alternativa al desmesurado consumo energético pero en lugar de moderar el mismo se buscan nuevas energías que lo mantengan. Una de ellas son los llamados BIOCOMBUSTIBLES, obtenidos de productos vegetales como cereales o caña de azúcar. En este último Brasil es pionero en la elaboración de ETANOL. http://ecosofia.org/2006/05/etanol_energia_alternativa
Pero esta que aparentemente parece una buena solución no está trayendo más que problemas que se ceban en los más pobres como suele ser habitual y en la propia naturaleza que es nuevamente sobre explotada para la obtención de materia prima.
El etanol no hace más que perpetuar el consumo de hidrocarburos, pues ha de ser mezclado con estos para producir la energía necesaria . http://ecosofia.org/2006/05/etanol_energia_alternativa , http://colombia.indymedia.org/news/2006/03/39585.php
Las cosechas de cereales están siendo acaparadas por los productores de biocombustibles con lo que provocan la escasez de estos productos destinados al consumo humano y con ello un incremento notable en los precios. Lo que conduce a la actual crisis alimentaria. Los altos precios obligan al consumo de cereales de origen transgénico de los que se desconocen futuros riesgos para la salud y de los que países como Estados Unidos tienen excedentes que tienen que comercializar (tanta leche de soja y tanto yogur como vemos últimamente seguro que tienen también alguna relación).
El etanol en Brasil, también está creando condiciones de trabajo más cercanas a la esclavitud que a la precariedad habitual.
“LA ESCLAVITUD EN NOMBRE DE LA ECOLOGÍA”
La esclavitud se remonta a los principios de los tiempos y su razón de ser es eminentemente económica. Incluso lo que dicen es el origen de la democracia, Grecia, basaba parte de su economía en la esclavitud. Ganarse el pan con el sudor del de enfrente no es nuevo.
Durante la Edad Media la esclavitud, en el mundo occidental, está prácticamente extinguida pero aparecen nuevas figuras muy similares como la de los “siervos de gleba”. Hombres y mujeres “semi libres” pues estaban atados al amo y señor feudal por compromisos de trabajo y explotación de la tierra.
El “descubrimiento” y conquista de América conoce el esplendor de este negocio y durante la colonización y explotación del continente se calcula que aproximadamente entre 10 y 28 millones de personas fueron secuestradas de sus lugares de origen en África y convertidas en esclavos http://es.wikipedia.org/wiki/comercio_de_esclavos . Los negros y los indígenas no tendrían alma como decían los conquistadores pero si tenían manos para trabajar. España, Gran Bretaña, Portugal, Países Bajos, Francia se lucraron de este sucio negocio. En España la esclavitud fue legal Hasta 1837 pero se mantuvo en sus colonias hasta 1886 (Cuba). Y en Brasil (colonia portuguesa) hasta 1888.
Hoy en día sigue habiendo semi esclavos en India y en Sudán donde se calcula que puede haber entre noventa mil y trescientas mil personas esclavizadas. En este último operan algunas ONGs que compran estos esclavos para liberarlos. Al esclavista le da lo mismo vendérselos a una ONG que a un reyezuelo nativo, con lo que el negocio continúa. En Mauritania esta práctica es legal y está protegida y alrededor de veintisiete millones de personas podrían ser esclavos hoy en todo el mundo. (Kevin Bales: “La Nueva Esclavitud en el Mundo Global”).
Queda demostrado entonces que el capitalismo precisa de mano de obra barata para seguir expandiéndose y para sostenerse a sí mismo. Y si la mano de obras es gratuita mejor que mejor.
VOLVEMOS A BRASIL Y A LOS BIOCOMBUSTIBLES
Según la OIT, en Brasil existen 120 años después de la abolición alrededor de cuarenta mil personas en situación laboral análoga a la esclavitud.
El aumento en la demanda de los biocombustibles aumenta a su vez la demanda de mano de obra barata. Las hectáreas cultivadas de caña de azúcar aumentan (7,8 millones de Has.), las fábricas de etanol crecen en número (ya son 367) y la producción y el consumo de etanol se disparan.
Según la OIT el gobierno Brasileño del presidente sindicalista Lula ha liberado ya a 25 mil esclavos que trabajaban en condiciones infrahumanas en haciendas y destilerías donde en muchos casos se siguen utilizándolas mismas técnicas de la época colonial portuguesa. Existen propuestas para expropiar sin indemnizaciones las propiedades donde se constate la explotación de mano de obra esclava pero los diputados ruralistas con intereses agropecuarios se oponen rotundamente. Se ha creado una “Lista Sucia” en la que se incluye a estos empresarios esclavistas que pueden perder préstamos públicos y que son boicoteadas por otras grandes empresas. Pero como siempre todo se queda entre ellos mismos (los capitalistas) y la producción de caña crece sin parar incluso en zonas de la Amazonia. www.publico.es 6 de septiembre de 2008.
CONCLUSIONES
Sin entrar en causas está claro y demostrado que estamos sufriendo un cambio climático y que esto está trayendo consecuencias no solo medio ambientales si no sociales y económicas de las que siempre hay quienes intentan sacar tajada como el ex vicepresidente yanqui Al Gore que va dando conferencias por el mundo de las que obtiene sustanciosos beneficios, lo mismo que de sus conciertos. Pero que no da ejemplo con lo que predica. Los productores e intermediario de cereales utilizados en la elaboración de biocombustibles que con su política de acaparación de productos y de control de los precios son causantes de la crisis alimentaria actual. Los productores de los biocombustibles que se aprovechan de la miseria de los trabajadores para someterlos a condiciones infrahumanas llegando incluso a la esclavización de estos. Y en definitiva el sistema capitalista basado en el consumo energético desmesurado que necesita de mano de obra barata y de conciencias distraídas que no se den cuenta que pretendiendo hacer algo contra el cambio climático contribuyen aún más a él. Cuando no miran directamente hacia otro lado.
Mientras tengamos individuos como este profeta del “apocalipsis climático” y otros como el ex presidente del gobierno español José María Aznar que niega el cambio y es contrario a invertir un duro en investigación para algo que “quizá tengan nuestros tataranietos” http://www.publico.es/009500 de 23 de octubre de 2008, individuos estos que no se sabe muy bien a qué intereses obedecen, nosotros ciudadanos y ciudadanas de a pié podemos pensar en el día a día y en qué estado queremos dejar este planeta a nuestros tataranietos. Si seguir despilfarrando recursos en beneficio del capitalismo depredador y contribuir al posible aceleramiento de este cambio climático (que puede ser natural) o bien respetar la naturaleza y tomar de ella solo lo preciso para vivir sin explotar recursos innecesarios y buscar energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.
Contribuyendo a la sobre explotación contribuimos a la explotación de personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud.
Capitalismo, consumo, explotación de recursos y de trabajadores se sostienen los unos a los otros y no sobrevirían por si solos. En nuestras manos está el empezar a derribarlos.

No hay comentarios:

La Hora de la Revolución

"Para Liberarse de la Esclavitud se Necesitan Hombres y Mujeres que Aspiren a ser Libres"

Los textos de Malatesta (1853 - 1932) no solo están vigentes todavía, sino que siguen siendo de fácil comprensión para el pueblo, por lo que son excelentes para la propaganda anarquista.
Para Malatesta, el objetivo de la propaganda anarquista es destruir el principio de autoridad; la revolución destruirá toda fuerza organizada que pueda constreñir a los hombres a actuar contrariamente a su voluntad.
Los objetivos inmediatos del movimiento anarquista según Malatesta son:hacer propaganda, agitar y organizar; a ellos dedicará su vida.
"Errico Malatesta, Escritos" publicado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
http://www.cnt.es/fal